ESTRATEGIAS DEL DUA PARA ANÁLISIS DE CASO

 

ESTRATEGIAS DEL DUA PARA ANÁLISIS DE CASO 

 

 

PRINCIPIO I

PAUTA 1:   Proporcionar   diferentes

opciones para la percepción

Ejemplos         de                       estrategias

metodológicas sugeridas por usted

1. Opciones que permitan la personalización en la presentación de la información

Introducción a la temática de clase.

Tema a abordar en el pizarrón y lluvia de ideas.

1.         Ofrecer alternativas para la

información auditiva

Motivar un aprendizaje

activo.

 

1.         Ofrecer alternativas para la información visual

Gamificación considerando materiales o recursos tecnológicos - visuales.

PAUTA 2:    Proporcionar  múltiples opciones para el lenguaje y las

expresiones,

Ejemplos de estrategias metodológicas                                        sugeridas

por usted

2.1. Clarificar el vocabulario

Juegos con palabras clasificadas en verbos, adjetivos, pronombres, conectores.

2.2. Clarificar la sintaxis y la estructura

Análisis secuenciado del

contenido observado en clase.

 

2.3. Facilitar textos

la

decodificación

de

Pronunciación de sílabas, palabras y asociarlos a los de animales.

2.4. Promover la comprensión entre

diferentes idiomas

Centrar el lenguaje en las 4 habilidades: habar, escuchar, leer y escribir.

2.5. Ilustrar a través de múltiples

medios

Enseñanza de instrumentos musicales, artes plásticas, dibujos que faciliten las expresiones.

PAUTA 3: Proporcionar opciones para la comprensión

Ejemplos de estrategias metodológicas                          sugeridas

por usted

3.1.      Activar     o

conocimientos previos

sustituir

los

conversatorios

lluvia de ideas

Intercambio de roles.

 

 

3.2. Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y

relaciones

Pictogramas secuenciales con relación al tema

3.3. Guiar el procesamiento de la información, la visualización y la

manipulación

Enfatizar en la reflexión de lo

observado.

3.4. Maximizar la transferencia y la generalización

Exposiciones – socializaciones

 

PRINCIPIO II

 

PAUTA 4: Proporcionar opciones para

la interacción física

 

1.   Variar    los    métodos     para    la

respuesta y la navegación

Salidas de observación

1.         Optimizar el acceso a las herramientas y los productos y tecnologías de apoyo

Manejo de aplicaciones de retroalimentación

PAUTA 5: Proporcionar opciones para

la expresión y la comunicación

 

5.1.    Usar          múltiples comunicaciones

medios

de

Uso de tecnología de apoyo

5.2. Usar múltiples herramientas para

la construcción y la composición

Uso del material concreto

5.3. Definir competencias con niveles de apoyo graduados para la práctica y

la ejecución

Ejecución de prácticas de laboratorio

PAUTA 6: Proporcionar opciones para

las funciones ejecutivas

 

6.1.      Guiar      el      establecimiento

adecuado de metas

Revisión y seguimiento de metas

6.2. Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias

Organización permanente y continua

6.3. Facilitar la gestión de información

y de recursos

Comunicación asertiva

6.4. Aumentar la capacidad para hacer

un seguimiento a los avances

Autoevaluación permanente

 

 

 

INCIPIO II

PAUTA 4: Proporcionar múltiples medios físicos de acción

Ejemplos          de          estrategias metodológicas sugeridas por usted

4.1. Proporcionar varios métodos

de respuesta.

 Aplicaciones variadas de mensajería

 

1.         Ofrecer            diferentes posibilidades para interactuar con los materiales

Aplicaciones

1.         Integrar      el            acceso       a herramientas     y            tecnologías de

asistencia

 Empleo de Tics, Redes sociales.

PAUTA 5: Proporcionar opciones para la expresión y hacer fluida la

comunicación

Ejemplos    de metodológicas

por usted

estrategias sugeridas

5.1. Utilizar múltiples formas o medios de comunicación

Apoyo de los padres de la

familia y de la comunidad.

5.2. Usar múltiples herramientas para            la     composición            y      la

construcción

Uso de los materiales de la comunidad,

5.3. Incorporar noveles graduados de apoyo en los procesos de aprendizaje

 Realizar una evaluación que permita identificar a los estudiantes por su nivel de conocimiento y no por su edad.

PAUTA 6: Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas

Ejemplos    de metodológicas

por usted

estrategias sugeridas

6.1. Guiar el establecimiento de

metas adecuadas

 Evaluación continua.

 

6.2. Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias

Seguimiento de técnicas a aplicar

6.3.     Facilitar    la     gestión           de

información y de recursos

Activar red de apoyo comunitario

6.4. Mejorar la capacidad para hacer    un    seguimiento            de    los

avances

Aplicar en los estudiantes instrumentos de autoevaluación

PRINCIPIO III  Proporcionar múltiples formas de implicación

 

PAUTA 7: Proporcionar opciones para captar el interés

Ejemplos         de         estrategias metodológicas sugeridas por usted

1. Optimizar la elección individual y la autonomía

Diseñar actividades variadas de aprendizaje y permitir que los estudiantes seleccionen de entre las diferentes opciones. 

 

1.         Optimizar la relevancia, el valor

y la autenticidad

Con tarjetas exposición de los valores

1.         Minimizar   la    sensación    de

inseguridad y las distracciones

Organizar el aula de forma que los estudiantes se sientan seguros de estar dentro del aula.

PAUTA 8: Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia

Ejemplos         de         estrategias metodológicas sugeridas por usted

8.1. Resaltar la relevancia de metas y

objetivos

Espacios de socialización de las planificaciones escolares dando relevancia a lo que se quiere conseguir.

8.2. Variar las exigencias y los recursos para optimizar los desafíos

Aligerar la carga del trabajo

en la teoría.

Dramatizaciones

8.3. Fomentar la colaboración y la

comunidad

Trabajar colaborativamente con los representantes más frecuente.

8.4. Utilizar   el   feedback   orientado

hacia la maestría en una tarea

Evaluación de saberes.

PAUTA 9: Proporcionar opciones para la auto- regulación

Ejemplos de estrategias metodológicas    sugeridas

por usted

9.1. Promover expectativas y creencias

que optimicen la motivación

Charlas motivacionales.

9.2. Facilitar estrategias y habilidades personales para afrontar los problemas

de la visa cotidiana

Seguimiento de casos de aquellos estudiantes que presenten problemas en hogares disfuncionales.

9.3. Desarrollar el auto– evaluación y la

reflexión

Retroalimentación de lo

enseñado.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta de Aprendizaje basado en proyectos

Educación Inclusiva