ESTRATEGIAS DEL DUA PARA ANÁLISIS DE CASO
ESTRATEGIAS DEL DUA PARA ANÁLISIS DE CASO
PRINCIPIO I |
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PAUTA 1:
Proporcionar diferentes opciones para la percepción |
Ejemplos de estrategias metodológicas
sugeridas por usted |
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1.
Opciones que permitan la personalización en la presentación de la información |
Introducción a la temática de
clase. Tema a abordar en el pizarrón y
lluvia de ideas. |
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1. Ofrecer alternativas para la información
auditiva |
Motivar un aprendizaje activo. |
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1. Ofrecer alternativas para la información
visual |
Gamificación
considerando materiales o recursos tecnológicos - visuales. |
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PAUTA 2: Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje y las expresiones, |
Ejemplos
de estrategias metodológicas sugeridas por usted |
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2.1. Clarificar el vocabulario |
Juegos con palabras clasificadas
en verbos, adjetivos, pronombres, conectores. |
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2.2. Clarificar la
sintaxis y la estructura |
Análisis secuenciado del contenido observado en clase.
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2.3. Facilitar textos |
la |
decodificación |
de |
Pronunciación de sílabas, palabras y asociarlos a los de animales. |
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2.4. Promover la
comprensión entre diferentes idiomas |
Centrar el lenguaje en
las 4 habilidades: habar, escuchar, leer y escribir. |
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2.5. Ilustrar a
través de múltiples medios |
Enseñanza de instrumentos
musicales, artes plásticas, dibujos que faciliten las expresiones. |
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PAUTA 3: Proporcionar opciones para la comprensión |
Ejemplos
de estrategias metodológicas sugeridas por usted |
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3.1. Activar o conocimientos
previos |
sustituir |
los |
conversatorios lluvia de ideas Intercambio de roles.
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3.2. Destacar
patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones |
Pictogramas
secuenciales con relación al tema |
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3.3. Guiar el
procesamiento de la información, la visualización y la manipulación |
Enfatizar en la
reflexión de lo observado. |
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3.4. Maximizar la transferencia y la generalización |
Exposiciones –
socializaciones
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PRINCIPIO II |
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PAUTA 4:
Proporcionar opciones para la interacción
física |
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1. Variar los métodos para la respuesta y la
navegación |
Salidas de observación
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1. Optimizar el acceso a las herramientas
y los productos y tecnologías de apoyo |
Manejo de aplicaciones
de retroalimentación |
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PAUTA 5:
Proporcionar opciones para la expresión y la
comunicación |
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5.1. Usar múltiples
comunicaciones |
medios |
de |
Uso de tecnología de
apoyo |
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5.2. Usar múltiples
herramientas para la construcción y
la composición |
Uso del material
concreto |
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5.3. Definir
competencias con niveles de apoyo graduados para la práctica y la ejecución |
Ejecución de prácticas
de laboratorio |
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PAUTA 6:
Proporcionar opciones para las funciones
ejecutivas |
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6.1. Guiar el establecimiento adecuado de metas |
Revisión y seguimiento
de metas |
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6.2. Apoyar la
planificación y el desarrollo de estrategias |
Organización
permanente y continua |
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6.3. Facilitar la
gestión de información y de recursos |
Comunicación asertiva |
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6.4. Aumentar la
capacidad para hacer un seguimiento a
los avances |
Autoevaluación
permanente |
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INCIPIO II |
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PAUTA 4: Proporcionar
múltiples medios físicos de acción |
Ejemplos de estrategias
metodológicas sugeridas por usted |
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4.1. Proporcionar
varios métodos de respuesta. |
Aplicaciones variadas de
mensajería
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1. Ofrecer diferentes posibilidades para interactuar
con los materiales |
Aplicaciones |
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1. Integrar el acceso a herramientas y tecnologías de asistencia |
Empleo de Tics, Redes sociales. |
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PAUTA 5: Proporcionar opciones para la expresión y hacer
fluida la comunicación |
Ejemplos de metodológicas por usted |
estrategias
sugeridas |
5.1. Utilizar múltiples formas o medios de comunicación |
Apoyo de los padres de la familia y de la comunidad. |
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5.2.
Usar múltiples herramientas para la composición y la construcción |
Uso de los materiales de la
comunidad, |
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5.3. Incorporar
noveles graduados de apoyo en los procesos de aprendizaje |
Realizar una evaluación que permita
identificar a los estudiantes por su nivel de conocimiento y no por su edad. |
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PAUTA 6: Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas |
Ejemplos de metodológicas por usted |
estrategias
sugeridas |
6.1. Guiar el
establecimiento de metas adecuadas |
Evaluación continua.
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6.2. Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias |
Seguimiento de técnicas a aplicar |
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6.3. Facilitar la gestión de información y de
recursos |
Activar red de apoyo comunitario |
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6.4.
Mejorar la capacidad para hacer un seguimiento de los avances |
Aplicar en los estudiantes
instrumentos de autoevaluación |
PRINCIPIO III Proporcionar múltiples formas de implicación
|
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PAUTA
7: Proporcionar opciones para captar el interés |
Ejemplos de estrategias
metodológicas sugeridas por usted |
1. Optimizar la elección individual y
la autonomía |
Diseñar
actividades variadas de aprendizaje y permitir que los estudiantes
seleccionen de entre las diferentes opciones.
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1. Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad |
Con tarjetas exposición de los valores |
1. Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones |
Organizar el aula de forma que los estudiantes se sientan
seguros de estar dentro del aula. |
PAUTA 8: Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la
persistencia |
Ejemplos de estrategias
metodológicas sugeridas por usted |
8.1. Resaltar la relevancia de metas y objetivos |
Espacios de socialización de las planificaciones escolares dando
relevancia a lo que se quiere conseguir. |
8.2. Variar las
exigencias y los recursos para optimizar los desafíos |
Aligerar
la carga del trabajo en la teoría. Dramatizaciones |
8.3. Fomentar la colaboración y la comunidad |
Trabajar
colaborativamente con los representantes más frecuente. |
8.4. Utilizar el
feedback orientado hacia la maestría en una tarea |
Evaluación de saberes. |
PAUTA
9: Proporcionar opciones para la auto- regulación |
Ejemplos de
estrategias metodológicas sugeridas por usted |
9.1. Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación |
Charlas motivacionales. |
9.2. Facilitar estrategias y habilidades
personales para afrontar los problemas de la visa cotidiana |
Seguimiento de casos de aquellos estudiantes que presenten
problemas en hogares disfuncionales. |
9.3. Desarrollar el auto– evaluación y
la reflexión |
Retroalimentación de lo enseñado. |
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