Propuesta de Aprendizaje basado en proyectos

 

Propuesta de Aprendizaje basado en proyectos

 

Es un método que permite implementar diferentes áreas curriculares a escala global. Incluye lo siguiente: Comienza con un tema que está alineado con los estudiantes y sus intereses que quieren trabajar. Los estudiantes trabajan en grupos bajo la guía de su maestro para determinar lo que saben sobre el tema en discusión (ideas previas, correctas o no) y lo que quieren o necesitan saber. Requiere que los estudiantes comenten, expliquen y se comuniquen con los maestros todo el tiempo. Esta dinámica metodológica incluye realizar una investigación en un entorno real: buscar información, acudir a expertos (que pueden ser padres), analizar la información obtenida, absorber, procesar y finalmente con una demostración original del propio aprendizaje y progreso, en forma de producto y lanzamiento: conferencias, presentaciones, exhibiciones, producción de diagramas, tablas de datos, textos escritos y pequeñas monografías.

El ABP permite la elección y la implicación de los estudiantes, facilita el empoderamiento de los mismos y los hace protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.



En la metodología ABP, el trabajo de aula es el resultado de la planificación de los recorridos a seguir para investigar y explorar el mundo real y del diálogo crítico producido entre los miembros de la comunidad de aprendizaje, con el fin de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. A continuación, se exponen las diferentes fases y pasos que hay que dar para desarrollar esta metodología: 1) elección del tema, 2) concreción y presentación del proyecto, 3) desarrollo y 4) fin del proyecto.

Una idea o tema relevantes para el alumnado: La fórmula para activar y potenciar el interés por su entorno, algo que conocer relativamente, radica en la activación para que sus aprendizajes estén contextualizados y adquieran un acicate de motivación.

Criterios de evaluación: Nos ayudan a concretar los aprendizajes y acotar el proyecto. Son tan amplios que fácilmente cualquier aspecto del patrimonio puede facilitar el desarrollo de aprendizajes de nuestro alumnado.

Pregunta orientadora o reto: Transformemos el tema en un reto o desafío mediante una pregunta estimulante.

Actividades de aprendizaje que los estudiantes abordarán a lo largo del proyecto.

Producto final: el reto o desafío se resolverá con un producto final.

Audiencia: el producto ha de presentarse siempre ante un público externo a la clase.

Para que el alumno aprenda hay que enseñarle y tiene que escuchar las explicaciones del profesor, es una transmisión de contenidos. Con ABP, sin embargo, el alumno aprende desde la interacción con el grupo y el papel del profesor es distinto. En general, exige mucha dedicación y compromiso.

La finalidad de incorporar estas competencias es triple:

  • ·       Integrar los diferentes aprendizajes de las distintas áreas.
  • ·       Relacionar los diferentes aprendizajes con los distintos tipos de contenidos.
  • ·       Orientar la enseñanza, ayudan a tomar decisiones relativas al proceso de enseñanza y aprendizaje.

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