Propuesta de Aprendizaje basado en proyectos
Propuesta
de Aprendizaje basado en proyectos
Es un método que permite
implementar diferentes áreas curriculares a escala global. Incluye lo
siguiente: Comienza con un tema que está alineado con los estudiantes y sus
intereses que quieren trabajar. Los estudiantes trabajan en grupos bajo la guía
de su maestro para determinar lo que saben sobre el tema en discusión (ideas
previas, correctas o no) y lo que quieren o necesitan saber. Requiere que los
estudiantes comenten, expliquen y se comuniquen con los maestros todo el
tiempo. Esta dinámica metodológica incluye realizar una investigación en un
entorno real: buscar información, acudir a expertos (que pueden ser padres),
analizar la información obtenida, absorber, procesar y finalmente con una
demostración original del propio aprendizaje y progreso, en forma de producto y
lanzamiento: conferencias, presentaciones, exhibiciones, producción de
diagramas, tablas de datos, textos escritos y pequeñas monografías.
El ABP permite la
elección y la implicación de los estudiantes, facilita el empoderamiento de los
mismos y los hace protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
En la metodología ABP, el
trabajo de aula es el resultado de la planificación de los recorridos a seguir
para investigar y explorar el mundo real y del diálogo crítico producido entre
los miembros de la comunidad de aprendizaje, con el fin de adquirir nuevos
conocimientos y habilidades. A continuación, se exponen las diferentes fases y
pasos que hay que dar para desarrollar esta metodología: 1) elección del tema,
2) concreción y presentación del proyecto, 3) desarrollo y 4) fin del proyecto.
Una idea o tema
relevantes para el alumnado: La fórmula para activar
y potenciar el interés por su entorno, algo que conocer relativamente, radica
en la activación para que sus aprendizajes estén contextualizados y adquieran
un acicate de motivación.
Criterios de evaluación:
Nos ayudan a concretar los aprendizajes y acotar el proyecto. Son tan amplios
que fácilmente cualquier aspecto del patrimonio puede facilitar el desarrollo
de aprendizajes de nuestro alumnado.
Pregunta orientadora o
reto: Transformemos el tema en un reto o desafío mediante
una pregunta estimulante.
Actividades de
aprendizaje que los estudiantes abordarán a lo largo
del proyecto.
Producto final:
el reto o desafío se resolverá con un producto final.
Audiencia:
el producto ha de presentarse siempre ante un público externo a la clase.
Para que el alumno
aprenda hay que enseñarle y tiene que escuchar las explicaciones del profesor,
es una transmisión de contenidos. Con ABP, sin embargo, el alumno aprende desde
la interacción con el grupo y el papel del profesor es distinto. En general,
exige mucha dedicación y compromiso.
La finalidad de
incorporar estas competencias es triple:
- ·
Integrar los diferentes aprendizajes de
las distintas áreas.
- ·
Relacionar los diferentes aprendizajes con
los distintos tipos de contenidos.
- ·
Orientar la enseñanza, ayudan a tomar
decisiones relativas al proceso de enseñanza y aprendizaje.
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